miércoles, 24 de abril de 2019

ALGUNOS EJEMPLOS DE ESPECIES



CROCODILIA.

Anatomía


La boca de los cocodrilos está provista de paladar óseo; los pies están palmeados y la cola es fuerte y lateralmente comprimida para facilitar la natación. Durante la inmersión pueden cerrar los orificios nasales y contener la respiración. La piel de los cocodrilos está fuertemente protegida por gruesas escamas córneas; en la zona dorsal disponen hileras de placas óseas bajo la dermis.






Todos los cocodrilos se reproducen ovíparamente. Son depredadores muy activos y voraces, con dientes implantados en alvéolos de los huesos maxilares. Los de mayor tamaño son los cocodrilos africanos y aligátores americanos. Los marinos son especies que pueden alcanzar los 10 metros de longitud; viven en la desembocadura de los ríos, y en ocasiones penetra en el mar; se alimentan de peces, crustáceos, aves, e incluso otros reptiles. Ocasionalmente puede atacar al hombre; habitan regiones de la India, sudeste asiático, China meridional, Australia e islas Fidji. La especie de cocodrilo más común es el africano o del Nilo (Crocodylus niloticus), de longitud no superior a los cuatro metros. Habita en los ríos y zonas pantanosas, especialmente en lugares provistas de isletas o bancos arenosos, donde suele reposar al sol.





Se alimentan fundamentalmente de aves acuáticas, que sorprenden cuando éstas acuden a beber o descansar, momento en que surge del fondo capturando la presa e introduciéndola en el agua para ahogarla y devorarla posteriormente. Tienen la capacidad de permanecer mucho tiempo sumergidos al acecho de sus presas. Esta especie se distribuye por el Nilo, Madagascar, islas Seychelles y Comores. Es importante mencionar que el cocodrilo tiene corteza cerebral, un tipo de tejido en el cerebro que se sabe está vinculado a la inteligencia, la memoria y la conciencia. El hecho de que este animal sea capaz de hacer tantas cosas diferentes y tener un alto nivel de inteligencia se debe a su corteza cerebral.
Tienen un corazón de cuatro cámaras, un cuerpo simétrico y racional, y son excelentes nadadores. Tienen las extremidades cortas, por lo que son mucho más lentos en la tierra. La mayoría de las veces, sus movimientos en el agua, están por debajo de la superficie donde no se puede observar. Tienen patas palmeadas bien diseñados para movimientos en el agua, especialmente en partes poco profundas de la misma. 

No terminan tragando agua mientras se mueven a través de ella, esto se debe a que tienen lo que se llama; colgajo palatino, tejidos muy fuertes encontrados en la parte posterior de la boca. También son capaces de cerrar sus fosas nasales cuando van por debajo de la superficie del agua.





Los dientes de un cocodrilo son muy afilados, tienen la capacidad de utilizarlos para sostener a sus presas, así como para destrozarlas, sin embargo, es el poder de sus mandíbulas lo que hace la mayor parte del trabajo. Una vez que cierran la boca resulta casi imposible conseguir que se abran de nuevo hasta que el cocodrilo esté listo para hacerlo. El cocodrilo se conoce por tener la mayor mordida de todos los animales en el mundo.


La mayoría de la gente asume que los cocodrilos no pueden hacer sonidos y, aunque está callado la mayor parte del tiempo, este no es siempre el caso. Pueden hacer algunos tipos de sonidos cuando están defendiéndose a sí mismos o cuando están en peligro. Tienen una parte de su anatomía en les permite encontrar su hábitat natural, incluso cuando han sido reubicados, pueden aventurarse de nuevo a su ubicación original.




Otro aspecto interesante de la anatomía de cocodrilo, es que no tienen glándulas sudoríparas. Para la liberación de calor, tienen que tener la boca ligeramente abierta. Esta es la razón por la que se encuentran a menudo durmiendo con la boca abierta.
Uno de los misterios que quedan sobre cocodrilo es tratar de determinar la edad real que tienen. Los expertos no han encontrado la manera de aprender de sus cuerpos la forma de calcular la edad. Sin embargo, se estima que pueden vivir un máximo de 100 años de edad, con las condiciones adecuadas. A menudo son perseguidos por el hecho de que su piel se puede utilizar para hacer gran variedad de artículos de cuero. El vientre de un cocodrilo es muy suave.

Su ciclo de vida.


Durante su época de apareamiento, que ocurre en los meses de junio y julio, los cocodrilos macho usan sus voces para llamar y atraer a las hembras. Para demostrarle a ellas su tamaño y fuerza golpean con sus largas colas en el agua. La hembra de los cocodrilos del Nilo generalmente elige al macho más grande para aparearse. Una vez que ha seleccionado a su compañero, frota la parte de abajo de su quijada contra la parte de abajo de la del macho.  Durante su época de apareamiento, que ocurre en los meses de junio y julio, los cocodrilos macho usan sus voces para llamar y atraer a las hembras. Para demostrarle a ellas su tamaño y fuerza golpean con sus largas colas en el agua. La hembra de los cocodrilos del Nilo generalmente elige al macho más grande para aparearse. Una vez que ha seleccionado a su compañero, frota la parte de abajo de su quijada contra la parte de abajo de la del macho.


Las hembras de los cocodrilos del Nilo ponen sus huevos en nidos a lo largo de las riberas de los ríos. Las hembras generalmente construyen estos nidos a muy poca distancia del borde del agua para evitar que las aguas los inunden. Hacen un agujero en el barro y en él ponen entre 20 a 80 huevos. Los nidos los construyen generalmente alrededor de los meses de agosto y septiembre. Luego de 10 semanas emergen los bebés de cocodrilos. Ellas cuidan los nidos hasta que los bebés son lo suficiente grandes como para valerse por sí mismos y para juntar comida. Los machos a veces también protegen los nidos. Para mudarse de lugar, las hembras llevan a los bebés en sus bocas.

Los cocodrilos juveniles.

Luego de salir de los huevos, los bebés se alimentan de la yema de sus huevos, que los nutrió mientras estuvieron en formación, hasta que no les queda nada de ella. Entonces empiezan a cazar insectos a lo largo de la ribera de los ríos. A medida que crecen, comienzan a buscar presas más grandes. Generalmente pasan de cazar insectos a cazar pequeños peces y tortugas a aves y eventualmente cazarán grandes peces y mamíferos como adultos. Los jóvenes cocodrilos crecen a un promedio de 1 pie (30 cm) por año.


Los cocodrilos adultos.

Los cocodrilos adultos comen mayormente peces y tortugas de las aguas de los ríos, pero se sabe que también se alimentan de presas más grandes, como los búfalos de agua, los antílopes y las cebras. Cazan a estos grandes animales cuando se juntan al borde de los ríos para tomar agua. También se sabe que han comido humanos. Por año mueren cerca de 200 personas por ataques perpetrados por los cocodrilos del Nilo. Pueden pesar más de 6.000 libras (2.721 kg) cuando se han desarrollado por completo. El cocodrilo promedio del Nilo pesa 500 libras (226 kg). En lla naturaleza, viven generalmente un promedio de 40 años, aunque se sabe que algunos llegaron a los 80 en cautiverio.



Dieta.

Como un cazador oportunista, el cocodrilo se alimenta de una gran variedad de presas. En primer lugar, el caimán adulto consume todo, desde peces a mamíferos pequeños. El cocodrilo se traga su presa entera o desgarra trozos lo suficientemente pequeños para tragar. Una válvula especial en su garganta le permite capturar presas bajo el agua, aunque el cocodrilo debe estar en la superficie con el fin de tragarse a sus presas sin que el agua entre en su garganta. El joven cocodrilo come invertebrados y peces pequeños.



CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS



SISTEMA NERVIOSO:
·         Cerebro primitivo con poco peso respecto al peso total del cuerpo del organismo
·         Pantalla protectora cubre el ojo de la serpiente
·         Utiliza la lengua para captar para captar partículas químicas de olor
·         No tienen orejas el tímpano se conecta con el exterior


SISTEMA CIRCULATORIO:
El corazón es tricomeral excepto el de los cocodrilos mezcla la sangre de los ventrículos


SISTEMA RESPIRATORIO:
En los lacertilios las glándulas nasales de sal tienen la función de excretar el exceso de sal en las especies marinas.
Los pulmones son con menos alveolos, impiden la oxigenación correcta, no hay diafragma son los músculos de las paredes los que se encargan de la oxigenación


SISTEMA DIGESTIVO:
Algunos poseen dientes y suelen reemplazarlos periódicamente, otros no y las serpientes tienen colmillos huecos por donde transportan el veneno, boca grande faringe corta. esófago alargado conduce al estómago comprende una cavidad esférica que conduce al intestino delgado y este con el recto este suele ser mayor que el intestino delgado y desemboca en el ano.

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS.



El tegumento está cubierto por placas de corneas denominadas escamas las cuales necesitan ser renovadas después de cierto lapso excepto los cocodrilos.
No posee grandes cantidades de glándulas solo algunas con las cuales disuaden a laos depredadores, algunas especies presentan cromatóforos los cuales permiten cambiar de color, otros presentan crestas, púas, parpados o uñas.
El cráneo es diferente entre los diferentes grupos algunos son compactos otros como los ofidios pueden desencajar la mandíbula para engullir
·         Tetrápodos con dedos terminados con garras, algunos son apodos
·         Cráneo en un solo cóndilo occipital
·         Dientes no pediculados
·         Presentan atlas y axis
·         Corazón con dos aurículas y un ventrículo dividido
·         Tegumento cubierto por escamas epidérmicas (excepto tortugas y cocodrilos    que presentan placas dérmicas)
·         Tegumento poco glandular fertilización interna
·         Huevo amniota
·         Ovoposición terrestre de huevos con cascara o vivíparos
·         Desarrollo directo
·         Carecen de pelos o plumas.

CICLO DE VIDQA REPTILIA




Se inicia con un huevo el cual puede permanecer incubándose dentro del cuerpo de la hembra dentro de vegetación o dentro de la tierra donde  lo  incuba  el calor que le proporciona el medio  después cada cría rompe la cascara  y salen en busca de alimento  ,las crías con el tiempo se convierten en adultas y nuevamente se repite el ciclo.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA


Son criaturas con capacidad de adaptación los cuales ocupan variedad de ambientes desde el desierto más seco hasta la selva mas húmeda normalmente comunes en regiones tropicales y subtropicales África, Asia, Australia y América.






EVOLUCION REPTILES - REPTILIA



Los primeros reptiles evolucionaron en el carbonífero hace aproximadamente 300 millones de años a partir de ciertos anfibios siendo estos los primeros vertebrados  en reinar en tierra firme  donde ellos necesitaban necesariamente de agua para poder reproducirse, tampoco podían pasar largos periodos de tiempo en la tierra ya que su piel permeable tiende a desecarse con facilidad.
Los reptiles ponen huevos con una característica que su cascara es dura los cuales no dependen del medio acuoso para desarrollarse de los cuales al eclosionar es evidente observar réplicas de bebes reptiles (amniota) formado por cuatro membranas extraordinarias, protegido dentro del fluido dentro del amnios obteniendo alimento por medio del saco vitelino, respira a través del corión por donde circula el oxígeno libremente al igual que el dióxido de carbono.
De esta manera los reptiles empezaron a independizarse del medio acuático, primitivamente solo salía el reptil para poner los huevos y poderlos resguardar de los depredadores.



Cada vez fue aumentando la sequedad del ambiente en el periodo pérmico y de esta manera también fueron evolucionando  otras modificaciones donde se iban adecuando mas a la vida seca  como lo es la presencia de escamas  sobre su cuerpo  sirviendo como protección y preservación de agua.
Logrando de esta manera   tener un desarrollo el cual les pudo permitir tener un contacto directo con la radiación solar, su piel no podía tener intercambio gaseoso  por lo tanto sus pulmones se desarrollaron, al igual que mejora la eficiencia de su circulación.


Todo esto con llevo a una evolución casi que inmediata donde los COTILOSAURIOS experimentaron una radiación de adaptación de las cuales se pueden identificar cinco líneas

Pelicosaurios. 
Permanecían mayor parte del tiempo en el agua, pero por las características de sus patas indicaban que podían correr en tierra firme   ya que no se encontraban a los lados si no que estaban ubicadas debajo de su cuerpo.
A partir de estos se originaron los TERAPSIDOS los cuales predominaron en el mesozoico estos dieron origen a los mamíferos
Plesiosaurios (saurópsidos)
Fueron descendencia de los reptiles marinos que crecieron durante el jurásico, se extinguieron al final del mesozoico. Exclusivamente estaban en el agua y no podían desplazarse hacia tierra firme como otros reptiles lo hicieron.



Chelonia (Tortugas)
Las tortugas surgieron a partir de la era mesozoica y actualmente ellas siguen viviendo en el agua conservando adaptaciones de la vida terrestre, estas han podido sobrevivir más de 200 millones de años en la tierra, depositan sus huevos en tierra firme y luego regresan al agua  para continuar con su vida.

·         Su cráneo es anápsido.
·         Cuerpo cubierto por caparazón dérmico.
·         Abertura nasal única.
·         Abertura cloacal longitudinal.
·         Presenta perdida de dientes.
·         Con rigidez corporal.
Diapsidos.
Poseen una estructura ósea característica doblemente arqueada en la región temporal del cráneo una mejor adaptación permitiéndoles vivir en tierra firme, convirtiendo desperdicios oxigenados en compuestos casi insolubles y potencialmente tóxicos pues excretan los desechos convirtiéndolos en acido úrico
Rhynchocephalia tienen los dientes pre maxilares filudos y de gran tamaño, dientes acrontos ausencia de lacrimal, ausencia de tímpano, vertebras anficelicas con vestigios de notocordio, ojo pineal desarrollado. Sin órgano copulado, hueso cuadrado inmóvil.



Su piel es impermeable por lo tanto les permite sobrevivir sin necesidad de hidratarse constantemente logrando adaptarsen a climas variados   e incluso extremos, los podemos localizar en todo lado excepto en las zonas polares.
Tras la aparición de los reptiles primitivos estos se diversificaron   llegando incluso a tamaños gigantescos los cuales se conocen como dinosaurios, colonizando no solo el medio terrestre  también el acuático  y el aéreo.